Reseña Histórica
La visión de la creación de Peniel surge por inspiración del ministerio del Pastor Colombiano Rafael Villar, quien por encargo de la Iglesia Evangélica de Santidad impartió un seminario para líderes en Siguatepeque en el año 1982, en el cual fueron desafiados sus fundadores Luis Rodolfo Sorto, Reina Madrid de Sorto, Pedro Marcía Soto, Emilio Padilla, Dora Molina de Argueta, María Marcos Padilla, Elizabeth Padilla y Gaspar Oliva.
Peniel nace como un campo misionero de servicio cristiano y presencia testimonial en respuesta a la necesidad de formación educativa, moral, ética y práctica para los niños y jóvenes de la comunidad de Marcala y sus alrededores. El nombre Peniel alude a la aspiración principal del proyecto, que cada niño, joven, maestro y padre de familia pueda tener un encuentro personal con Dios mediante la revelación de su Palabra.
Se inició labores en febrero de 1983 con kínder, preparatoria, primero, segundo y tercer grado en las aulas de la escuela dominical de la Iglesia de Santidad en Marcala, La Paz, bajo el ministerio del Pastor Pedro Marcía Soto, con maestros voluntarios de la Iglesia local, contando con una matrícula de 45 alumnos.