Reseña Histórica

La visión de la creación de Peniel surge por inspiración del ministerio del Pastor Colombiano Rafael Villar, quien por encargo de la Iglesia Evangélica de Santidad impartió un seminario para líderes en Siguatepeque en el año 1982, en el cual fueron desafiados sus fundadores Luis Rodolfo Sorto, Reina Madrid de Sorto, Pedro Marcía Soto, Emilio Padilla, Dora Molina de Argueta, María Marcos Padilla, Elizabeth Padilla y Gaspar Oliva.

Peniel nace como un campo misionero de servicio cristiano y presencia testimonial en respuesta a la necesidad de formación educativa, moral, ética y práctica para los niños y jóvenes de la comunidad de Marcala y sus alrededores. El nombre Peniel alude a la aspiración principal del proyecto, que cada niño, joven, maestro y padre de familia pueda tener un encuentro personal con Dios mediante la revelación de su Palabra.

Se inició labores en febrero de 1983 con kínder, preparatoria, primero, segundo y tercer grado en las aulas de la escuela dominical de la Iglesia de Santidad en Marcala, La Paz, bajo el ministerio del Pastor Pedro Marcía Soto, con maestros voluntarios de la Iglesia local, contando con una matrícula de 45 alumnos.

 

Económicamente, la institución durante muchos años se sostuvo con las contribuciones de los padres de familia, aportes de la Iglesia local, donaciones de personas interesadas por la obra y el servicio de miembros del Consejo y personas, iglesias e instituciones voluntarias que creyeron en la visión; actualmente su sostenimiento económico proviene de las contribuciones por servicios educativos de los padres y las aportaciones de la ADIEEDS.

La bondad de Dios siempre ha sido manifiesta a pesar de las circunstancias adversas que se han atravesado en el transcurso del tiempo, en 1986 se compró al señor Adan Barrios Bonilla una manzana de terreno y en 1989 el señor Adán Bonilla Contreras donó la cantidad de una manzana de terreno, actualmente se ha seguido incrementando la cantidad de terreno y la instalaciones físicas.

En 1987, el Jardín y Escuela se incorpora a la Asociación de Instituciones Educativas Evangélicas de Santidad (ADIEEDS), siendo esto una decisión muy valiosa en el desarrollo institucional de este proyecto de Dios.

 

En febrero de 1989 se obtiene el acuerdo en el cual el Ministerio de Educación aprueba la creación del Instituto Evangélico Peniel, funcionando de séptimo a noveno grado y en 1999 se comenzó con Bachillerato.

En el año 2010, el licenciado Carlos Humberto Ávila, Director Ejecutivo de la ADIEEDS impulsó la incursión en el área de educación bilingüe de forma progresiva, con el objetivo de preparar profesionales bilingües y así contribuir en el desarrollo de la comunidad, siendo un gran reto para Peniel el brindar servicios educativos Cristocéntricos de excelencia.